Reconociendo la importancia de promover la investigación en el campo de los estudios hispánicos y el desarrollo del estudio de la lengua española y las culturas de los hispanohablantes a lo largo del mundo, permitiendo así más entendimiento entre individuos e instituciones, la Asociación Internacional de Hispanistas y Sigma Delta Pi, la Sociedad Nacional Honoraria Hispánica, establecieron el Premio Ana María Matute. El premio será concedido cada trienio a un estudiante graduado sobresaliente que estudie español o estudios Hispánicos.
Los detalles del premio son los siguientes:
- Los nominados tienen que ser miembros de SDP y haber completado por lo menos un año entero de trabajo académico al nivel de maestría o doctorado.
- El nominador tiene que ser miembro de AIH.
- Hay que entregar la solicitud antes del 1º de mayo del año en que se celebra el congreso.
- La selección del premio la hará un comité de cinco individuos: dos miembros de AIH; dos del comité ejecutivo de Sigma Delta Pi, y un jefe del comité que se alterna Sigma Delta Pi y AIH,
- Los nominados serán escogidos sobre la base del logro académico en las clases graduadas completadas y por la participación en actividades extracurriculares relacionadas al estudio del español o estudios hispánicos.
- Sigma Delta Pi proveerá la placa del premio y AIH proveerá afiliación complementaria a AIH por un ciclo (un trienio) al ganador si él o ella ya no fuera miembro de AIH. SDP y AIH proveerán la edición más actual del Diccionario de uso del español de María Moliner.
El ganador del primer premio (2016) fue Anthony J. Pasero-O’Malley de la Universidad de Virginia. El premio no se concedío en 2019 por falta de propuestas. En 2022, Andrea Carillo de la Universidad de Indiana, Bloomington ganó el premio.
Si desea más información, consulte el sitio web de Sigma Delta Pi: https://sigmadeltapi.org/
PREMIO ANA MARÍA MATUTE